Tienda Online Colombia

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LIBRERÍA SM ON LINE

Por medio del presente documento, COMERCIALIZADORA SM S.A.S. (en adelante “SM”), sociedad legalmente constituida de conformidad con las leyes de la República de Colombia, identificada con el NIT No. 900.080.698 -7, Es de carácter obligatorio para el Usuario, diligenciar cada uno de los campos del formulario de registro con su información de manera exacta, precisa y verdadera, para hacer uso de los servicios ofrecidos por SM.

SM no asume responsabilidad alguna por la certeza y veracidad de los datos suministrados por los Usuarios, quienes asumen absoluta responsabilidad respecto de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos ingresados a la Plataforma y/o página web.

La información personal tratada por SM se hará de conformidad con la Política de Tratamiento de Datos Personales que se puede consultar en [https://www.grupo-sm.com/co/content/pol%C3%ADtica-de-privacidad]. De conformidad con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, el tratamiento de datos de los menores de edad que SM realice será respetando el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, respetando sus derechos fundamentales. Para ello, el representante legal del menor deberá otorgar su autorización, escuchando y respetando la opinión del menor de edad, en relación con este tratamiento.

 

RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE

El Cliente deberá tener en cuenta que:

  1. El servicio prestado a través de la Plataforma es un servicio que permite la adquisición y entrega de libros, textos escolares y de literatura infantil ofertada por SM. Por consiguiente, SM se compromete a realizar la entrega en el domicilio registrado del cliente y en los tiempos ofrecidos.
  1. Podrá reportar cualquier novedad relacionada con la entrega de los productos y/o materiales adquiridos a través de la Plataforma, a través del correo electrónico co@grupo-sm.com, dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción. A través del correo electrónico, el Cliente deberá mencionar los títulos, número de ejemplares recibidos, número de pedido y descripción de la situación.
  1. Será responsable de cualquier pérdida o deterioro que sobrevenga sobre el/los productos (s), por cualquier causa, imputable o no al Cliente. El riesgo de pérdida o destrucción será responsabilidad del Cliente una vez que le sean entregadas en el lugar acordado.

Los Usuarios se comprometen a no hacer uso comercial no autorizado de la Plataforma.

RESPONSABILIDAD DEL SITIO

De acuerdo con la normatividad nacional en materia de derecho del consumo, en particular la Ley 1480 de 2011 y las demás normas que lo regulan, la Plataforma cumple a cabalidad con tal normatividad y tiene como propósito brindar un excelente servicio al consumidor.

El Usuario acepta que SM no se hace responsable por ningún daño, directo, indirecto, a título de lucro cesante o daño emergente, proveniente de o relacionado con (i) el uso de la Plataforma; (ii) la responsabilidad de los transportistas que decidan no prestar sus servicios; o (iii) en relación con el rendimiento o navegación en la Plataforma.

La Plataforma puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a SM; en tales casos se procurará restablecer los servicios a la mayor brevedad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

PRODUCTOS

LIBRERÍA SM ON LINE ofrece a sus Usuarios principalmente productos destinados a la educación de menores de edad, tales como textos escolares y libros de literatura infantil Juvenil. Asimismo, ofrece a través de la Plataforma el servicio de envío de estos, considerando o de acuerdo con la dirección y/o domicilio que indique o instruya los usuarios en la plataforma.

  • Visualización de productos

El Sitio Web exhibe las imágenes de productos con la mayor nitidez y precisión posible. Sin embargo, es probable que la visualización del producto dependa del dispositivo móvil del cual ingresa al Sitio Web. Las imágenes son de referencia y podrán variar su aspecto por razones como la introducción de una nueva edición del texto al mercado. En caso de que el Usuario requiera de una edición específica del texto o libro, que no se encuentra exhibida en la Plataforma, deberá anticipadamente recurrir a los canales de atención de SM con el objetivo de verificar la disponibilidad de dicho producto.

  • Disponibilidad de productos

SM se encarga de la actualización de la página y de la revisión constante de los productos que se exhiben en la Plataforma. No obstante, el Sitio Web puede modificar o descontinuar los productos en cualquier momento, sin contraer ninguna responsabilidad frente a los Clientes. En caso de que los productos de las imágenes de referencia no estén disponibles o que haya un cambio de las características del mismo, SM se obliga a informar al (los) Usuario (s) y a actualizar la página web en caso de que ello ocurra, en un máximo de 72 horas. El Cliente podrá modificar el pedido, solicitando un producto de similares características o podrá cancelar el mismo, en cuyo caso SM procederá a devolver el dinero.

  • Limitación de cantidades y restricción de pedidos

El Sitio Web puede, a su exclusivo criterio, limitar o cancelar las cantidades compradas por Cliente. Estas restricciones podrán incluir pedidos realizados a partir de la misma cuenta inscrita en la Plataforma o pagos realizados con la misma tarjeta de crédito y/o débito. Esto con el objetivo de restringir la venta a revendedores.

  • Precio de los productos

El precio de los productos será el presentado en la Plataforma, antes de que la transacción sea aceptada por el Cliente. Dicho precio incluirá todos los posibles recargos por impuestos, que sean aplicables a cada transacción, es decir, el precio que se muestra por el producto es el precio final con todos los impuestos a que haya lugar incluidos.

  • Estado de los productos entregados

Los textos escolares y libros adquiridos a través de la Plataforma serán entregados nuevos, debidamente empaquetados y en perfecto estado.

CONDICIONES DE PAGO

El precio que se deberá pagar por cada artículo y/o material adquirido será el precio vigente en la Plataforma al momento de hacer el pedido.

El Cliente deberá elegir uno de los medios de pago que la Plataforma ofrece, tales como pero no limitados referido a PSE (servicio de pago y compras a través de internet), tarjetas de crédito o debido y cupones de pago. LIBRERA SM ON LINE ofrece a los Usuarios un sistema de conexión segura para la realización de las transacciones que se efectúen en el Sitio Web. No obstante, SM no será responsable por las fallas que se presenten en las comunicaciones de las entidades financieras, bancarias o de crédito, así como tampoco de los perjuicios causados al Cliente con ocasión de una acción u omisión por parte de dichas entidades.

Una vez se verifique el pago, la Plataforma podrá proceder a la aceptación de la oferta de compra y proceder con el envío de los productos adquiridos.

Los precios dispuestos en el Sitio Web podrán ser modificados en caso de que SM haya acordado y/o decido   ofrecer descuentos. Asimismo, podrá realizar promociones u ofertas, en cuyo caso se informará al (los) Cliente (s) la vigencia de los descuentos, promociones u ofertas de manera oportuna.

Dando cumplimiento al Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, donde su objetivo principal es la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia, el Cliente recibirá su factura a través del correo electrónico suministrado por este en el momento de realizar su inscripción en la Plataforma.

     INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS PAGOS

Dentro de las alternativas que se contemplan en la Plataforma para el pago de los productos, LIBRERA SM ON LINE pone a disposición de los Usuarios un enlace que comunica con las pasarelas de pago autorizadas por el Sitio Web. En estos casos, el manejo de la información será de responsabilidad exclusiva de la pasarela de pagos. Los Usuarios deberán aceptar los Términos y Condiciones de Uso de la pasarela de pagos antes de realizar sus transacciones.

  • Reversión del pago

De acuerdo con el Decreto 587 de 2016, la reversión del pago en la venta de productos procederá cuando la venta se realice a través de mecanismos de comercio electrónico como: internet, PSE, entre otros, y además, el pago se haya realizado por medio de una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

El pago de las compras realizadas a través de la Plataforma podrá ser reintegrado en los siguientes casos.

  1. Cuando el consumidor sea objeto de fraude (se considera como fraude aquellos casos en los que hay clonación de la tarjeta de crédito o débito, robo de las tarjetas, etc. y como consecuencia, se hacen compras en la Plataforma).
  1. Cuando corresponda a una operación no solicitada;

  • Cuando el producto adquirido no sea recibido;

  1. Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él;

  1. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.

Para realizar la solicitud de reversión de un pago que se ajuste a alguna de las anteriores causales, el Usuario deberá presentar la queja ante SM por medio de los siguientes correos electrónicos : eduar.gomez@grupo-sm.com o  ivan.arjona@grupo-sm.com

La solicitud de la reversión puede ser parcial (cuando la adquisición corresponda a varios productos) o total y deberá hacerse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el Usuario tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, o en que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado. Adicionalmente, la queja o solicitud realizada por la Plataforma deberá contener como mínimo:

  1. Manifestación expresa de las razones que fundamentan la solicitud de reversión del pago.

  1. Indicación de la causal que sustenta la petición, que deberá corresponder a alguna de las cinco (5) señaladas anteriormente.

  1. Valor por el que se solicita la reversión.

  1. Identificación de la cuenta bancaria (incluir titular de la cuenta bancaria, número de cuenta y tipo de cuenta) o instrumento de pago al que fue cargada la operación.
  1. Datos de contacto en los cuales quiere ser contactado por el Sitio Web para realizar el proceso de reversión y notificar el resultado de la solicitud.

Luego de realizar la solicitud, se le asignará un asesor de servicio. Desde el momento de la asignación, el asesor tendrá 96 horas para dar respuesta oportuna al Cliente respecto a la solicitud de reversión del pago. Adicionalmente, de acuerdo con la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), el Cliente deberá notificar de dicha reclamación al emisor del instrumento de pago.

Para los pagos en tarjeta de crédito, el Usuario visualizará la reversión en el extracto de su tarjeta en un tiempo máximo de 30 días calendario. Cuando el Usuario paga con tarjeta débito, Efecty, baloto o por entidad financiera, este visualizará su dinero en la cuenta bancaria en un tiempo aproximado de 15 días hábiles. En caso de que se solicite la devolución del dinero a una cuenta diferente a la del Usuario titular del medio de pago, es necesaria una carta de aprobación de su parte por medio de los correos electrónicos mencionados en este acápite, donde se clarifique y autorice el cambio.

Este procedimiento se realizará en un plazo máximo de quince (15) días hábiles una vez presentada la solicitud de reversión ante la Plataforma hasta que se haga efectiva la reversión.

Para lo demás, la reversión del pago se regulará según lo establecido en el Decreto 587 de 2016, el Estatuto del Consumidor y demás normas que regulan la materia en el ordenamiento jurídico colombiano.

ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

El Sitio Web se compromete a realizar entregas en las direcciones de los usuarios y/o clientes y estos despachos serán entregados en los destinos que el cliente haya instruido al momento de la compra en la plataforma como parte de la prestación del servicio.

Una vez se realice el pedido, el Cliente recibirá una notificación al correo electrónico registrado en la plataforma en la cual se le confirma sobre el Pedido realizado. Si el cliente, requiera conocer el estado del pedido podrá remitir un correo incidenciaslogistica.co@grupo-sm.com o contactar directamente con la empresa.

Los productos adquiridos por el Cliente serán entregados en la dirección del cliente, dentro de los plazos informados al momento de realizar la compra en la plataforma. Cuando se entreguen los productos adquiridos, estos contarán con unas etiquetas de identificación y con una lista que contiene el detalle de los productos a entregar.

GARANTÍA

De acuerdo con la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), el Cliente podrá solicitar la garantía de cualquier producto adquirido a través de la Plataforma, si este presenta fallas de calidad, idoneidad, seguridad o no tiene buen estado.

El Usuario podrá presentar su solicitud para hacer efectiva la garantía a través del siguiente correo electrónico incidenciaslogistica.co@grupo-sm.com En dicha solicitud deberá indicar el daño que tiene el producto e indicar la fecha de la compra.

El término de garantía para cualquier producto que adquiera a través de la Plataforma será de un (1) año contado a partir de la entrega de este en la institución aliada.

El producto que presente una falla será reparado o cambiado, previa evaluación del servicio al cliente de SM, el cual determinará si la falla es (i) atribuible al producto, caso en el cual su reparación será asumida por SM; o (ii) es atribuible a un mal manejo de éste por parte del Cliente, caso en el cual el valor de la reparación o reposición del mismo estará a cargo del Cliente.

El producto reparado o el de reposición deberá ser entregado en el domicilio del Cliente, salvo que el Cliente solicite otro sitio y SM lo acepte.

El plazo de reparación del bien que presenta una falla será de máximo treinta (30) hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la entrega del bien para su reparación. Sin embargo, el plazo para realizar la reposición del bien será de diez (10) días hábiles siguientes al momento en que el consumidor ponga a disposición de SM el bien.

DERECHO DE RETRACTO

Teniendo en cuenta los productos que se comercializan a través de la Plataforma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, el Usuario tiene plena capacidad de hacer ejercicio al derecho de retracto que le asiste. El término máximo para ejercer el derecho de retracto por parte del Usuario será de cinco (5) días contados a partir de la entrega del bien. Su ejercicio, excepciones y demás particularidades se sujetarán a lo dispuesto en este artículo.

Para realizar una solicitud de retracto, el Cliente deberá escribir los siguientes correos electrónicos: servicioalclientecol@grupo-sm.comincidenciaslogistica.co@grupo-sm.com

VIGENCIA Y MODIFICACIONES

Los presentes Términos y Condiciones tendrán una vigencia que inicia el 01 septiembre 2020 hasta el 01 de junio de 2021. SM podrá finalizarlo de manera parcial o total, o suspenderlo cuando lo considere necesario, dando aviso oportuno a los Usuarios. SM notificará a los Usuarios con treinta (30) días calendario de anticipación a la fecha de terminación del servicio y sin que dicha terminación dé lugar al pago de indemnizaciones ni genere responsabilidad a cargo de SM.

SM se reserva el derecho a modificar, cambiar, adicionar, ajustar o eliminar cualquiera de los términos y condiciones cuando lo considere necesario, dando aviso a los Usuarios con treinta (30) días de anticipación por cualquier medio idóneo. En caso de seguir haciendo uso de los servicios de LIBRERÍA SM ON LINE, el Cliente acepta expresamente las modificaciones introducidas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

SM no garantiza que el portal opere libre de errores o que su servidor se encuentre libre de virus de computadores u otros mecanismos dañinos. Si el uso del portal o del material resulta en la necesidad de solicitar servicio de reparación o mantenimiento a sus equipos o información o de reemplazar sus equipos o información, SM no es responsable de los costos que ello implique.

USO DE COOKIES

Como Usuario de la Plataforma conoce y acepta que SM podrá utilizar un sistema de seguimiento mediante la utilización de cookies. Las cookies son pequeños archivos que se instalan en el disco rígido, con una duración limitada en el tiempo que ayudan a personalizar los servicios. También ofrecemos ciertas funcionalidades que sólo están disponibles mediante el empleo de cookies. Estas se utilizan con el fin de conocer los intereses, el comportamiento y la demografía de quienes visitan o son visitantes de nuestra Plataforma y de esa forma, comprender mejor sus necesidades e intereses y darles un mejor servicio o proveerle información relacionada. También usaremos la información obtenida por intermedio de las cookies para analizar las páginas navegadas por el Usuario y las búsquedas realizadas, con el fin de mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales, mostrar publicidad o promociones, banners de interés, enviar noticias sobre SM, perfeccionar nuestra oferta de contenidos y artículos, y personalizar dichos contenidos, presentación y servicios.

Se establece que la instalación, permanencia y existencia de las cookies en el computador o dispositivo de acceso del Usuario depende de su exclusiva voluntad y puede ser eliminada del mismo cuando así lo desee. Para saber cómo eliminar las cookies del sistema es necesario revisar la sección “Ayuda” (Help) del navegador.

E-MAILS Y NOTIFICACIONES PUSH

SM podrá enviarle e-mails o notificaciones PUSH como parte de un proceso inherente al desarrollo y prestación de nuestros servicios, o en las siguientes circunstancias:

  • Posterior al proceso de registro, notificando los datos de su cuenta.
  • E-mails establecidos en estos Términos y Condiciones.
  • E-mails con noticias, novedades, promociones, etc.
  • E-mails para encuestar al Cliente sobre la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

En todo caso, en cada uno de los e-mails que enviemos, siempre ofreceremos la posibilidad de cancelar la suscripción para dejar de recibirlos.

 

PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS

El Cliente puede presentar Peticiones, Quejas o Reclamos (PQR) y sugerencias frente a los productos o funcionamiento del Sitio Web. Las PQR o sugerencias deberán ser enviadas al correo electrónico servicioalclientecol@grupo-sm.com y a la Línea de Servicio al Cliente: 01 8000 429191 o al teléfono (57 1) 316 49 80.

La sugerencia o PQR será asignada a un asesor, quien le dará respuesta oportuna en un plazo máximo de 72 horas.

En caso de que su PQR no sea atendida debidamente, usted podrá acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de velar por los derechos de los consumidores.

LEY APLICABLE

Los presentes Términos y Condiciones están sujetos a la normatividad colombiana. En caso de que exista discrepancia o conflicto en cuanto a la interpretación, cumplimiento o validez de los mismos, se aplicarán las normas establecidas en el ordenamiento jurídico colombiano en caso de un eventual proceso.

Estos Términos y Condiciones fueron elaborados el 01 de Agosto del 2020.

SUBIR